El acoso laboral
¿Qué es el acoso laboral?
"...todo acto, conducta, declaración o solicitud que resulte importuno para una "persona protegida" (por el convenio) y que pueda considerarse razonablemente, en todas las circunstancias, como un comportamiento discriminatorio, ofensivo, humillante, intimidatorio o violento, o bien una intrusión en la vida privada" (Santelices, 2021, pág. 217)
El acoso laboral es la falta de la penetración de las reglas del juego democrático en el contexto de las organizaciones donde se presenta este problema. Este tipo de acoso se presenta por personas que tienen el "poder" sobre otros, como personas de menor puesto, como un jefe y un recién ingresado, esto provoca que la persona de menor puesto tenga miedo de perder el trabajo o tenga consecuencias peores por lo tanto no es común que se denuncie este acto, normalmente pasa que la persona con un puesto laboral alto ofrece a su víctima mejorar sus condiciones salariales y oportunidades de promoción, y amenaza con consecuencias mayores dentro del trabajo, y es por esta razón por la que muchos trabajadores no denuncian este acoso, ya que temen perder el trabajo. Este problema hace que se abran dos línea de acción, su prevención e investigación
Según Santelices el acoso laboral presenta los siguientes tipos de intimidación:
- Medidas destinadas a excluir o aislar a una persona de la actividad profesional.
- Ataques persistentes y negativos a su rendimiento personal o profesional, sin razón o autoridad legítima.
- La manipulación de su reputación personal o profesional mediante el rumor, la denigración o la ridiculización.
- El abuso de poder por medio del menosprecio persistente de la labor de una persona.
- La imposición de objetivos con plazos poco razonables o inalcanzables, o la asignación de tareas imposibles.
- El control desmedido o inapropiado del rendimiento personal.
- La denegación inexplicable o infundada de períodos de licencia y formación.
- En el área emocional: La víctima tiene un sentimiento de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima, apatía y otros comportamientos psicopatológicos.
- En el área física: Cafalea, cansancio, desórdenes gástricos, trastornos del sueño, apatía sexual, dependencia o adicción a sustancias
- En el área social: Hipersensibilidad a la crítica, actitudes de desconfianza, aislamiento, agresividad e inadaptación social.
- En el área laboral: Fobia al trabajo, deseo de renuncia, desmotivación, bajo rendimiento y desconcentración.
También se considera como acoso laboral:
- Interferir las posibilidades de comunicación.
- Disminución de contacto social.
- Desacreditar a la víctima.
- Alterar la producción.
- Afectar la salud física y mental de la víctima.
- Todas aquellas otras conductas que se encuentren debidamente tipificadas en el ordenamiento jurídico como manifestaciones de acoso laboral.
Afectación a la salud de los trabajadores
- Accidentes del trabajo
Los accidentes o enfermedades causadas por las condiciones de trabajo forma parte de las manifestaciones de violencia, pues son hechos predecibles y evitables, ya que afectan a la salud e incluso a la vida de los trabajadores.Durante el año 2006 se dieron 122 584 accidentes de trabajo en Costa Rica y terminaron como factores casuales.
Golpes/cortes por objetos o herramientas un 28,1
Sobreesfuerzos un 13,7
Caída de objetos por desplome o derrumbe un 10,1
Caídas desde distintos niveles un 7,6
Otros un 40,5
Fuente: Santelices, A. C. (2021). Violencia
Social
"En este mismo año la tasa de accidentes por cada mil asegurados presentaron una tendencia a la baja constante en todo el período. En el año 2006 se colocaron por primera vez en el período en un rango inferior al 10%". (Santelices, 2021)
En 2007 se dieron 132 704 accidentes del trabajo, siendo el 84,2 hombres y 15,8 mujeres, y en lo que respecta a las secuelas de los accidentes tenemos en el 2006 14 164 personas que quedaron con incapacidades permanentes, y 5 con incapacidades de gran invalidez. En el lapso de 2001 a 2006 murieron 368 personas por accidentes del trabajo, y esto una gran preocupación por la obvia gravedad. Los lugares de trabajo más afectados son la agricultura, silvicultura, caza y pesca con una tasa promedio por cada mil asegurados (2001-2005) de 291,56; la construcción con una tasa promedio por cada mil asegurados (2001-2005) de 255,50; y minas y canteras con una tasa promedio por cada mil asegurados (2001-2005) de 242,58. Es importante que veamos que la tasa más alta le pertenece a la construcción, y lo más probable a lo que se debe es por las condiciones en las que se da esa ocupación, ya que está demás decir que hay muchos momentos que solo un fallo lo podría llevar a la muerte.
- Enfermedades laborales
"En Costa Rica (1992 a 2002) se registraron un total de 7352 casos de intoxicación aguda por plaguicidas. En 1992 se reportó una incidencia de 8,1 por 100 000 habitantes, pero en 2002 aumentó al doble, 17,1 casos por 100 000" (Santelices, 2021).En el año 1999 se realizó una muestra aleatoria de pacientes atendidos en la Sección de Medicina del Trabajo del Departamento de Medicina Legal y logró encontrar que el 56,5% de las atenciones correspondían a "riesgo del trabajo", 80% accidentes y 20% enfermedades.
La violencias escolar
Este tipo como lo dice el nombre se da únicamente en los establecimiento de enseñanza y en su entorno inmediato, ya que jóvenes fuera de este ámbito no pertenecería a violencia escolar, ya que sería otro tipo de violencia y no específicamente este. Esta violencia escolar se da tanto por los mismos jóvenes pertenecientes a la institución, como de parte de los docentes a cargo, este tipo de violencia se da como agresión, acoso, maltrato o discriminación, esto se da por la desigualdad social y transmite valores egoístas y de rivalidad en la juventud por sentirse aparte de los demás. La violencia escolar es también llamada "bullying" >aquí< más información del tema.
En Costa Rica en el año 1997 se creó el Código de la Niñez y la Adolescencia creado por el MEP (>aquí< el documento del código), establece que los establecimientos públicos y privados estarán obligados a comunicar al Ministerio de Educación Pública (MEP) los casos de maltrato físico, emocional, abuso sexual o trato corruptor en lo que se involucre al alumnado como víctima o victimario, o los cometidos en perjuicio del grupo de docentes o administrativos, el MEP presta atención particularmente a las agresiones tipificadas como lo son las verbales o físicas, destrucción de materiales, robos y otras, de todo este tipo de situaciones reportadas por las instituciones el MEP lo registra y considera particularmente los actos de violencia antes mencionados.
Entre los años 2002 y 2006 se registraron los casos totales de agresión atendidos por los centros educativos, hablando de manera global de los años 2002 al 2006 los números de casos atendidos disminuyeron considerablemente, pasando de 114 212 en 2003 a 80 129 en 2006, creo que no es necesario lo mucho que disminuyó.
Los casos de agresión entre un estudiante y docente es una situación grave de violencia, ya que los docentes se encuentran con un estatus mayor que al de las o los estudiantes y esto hace que se encuentren en una posición vulnerable exista o no agresión física, pero de este tipo de agresión no hay registro de ningún tipo. En el 2005 se dieron 3 749 agresiones físicas entre estudiantes y 5 594 verbales.
Este tipo de agresiones pasan principalmente dentro de la institución, pero también se reportan fue de ella, este clima de violencia en las instituciones educativas a llevado a que la prensa y noticieros hablen del tema. Lo que causa el clima violento es más violencia, y esto produce que los estudiantes empiecen con sus hallazgos como son las armas de fuego y armas blancas, esto a consecuencia ha llevado a lesiones graves y gravísimas a otros estudiantes, como por ejemplo un alumno en 2004 mató de un balazo a otro compañero, en 2006 un estudiante fue golpeada y agredida con un arma blanca por otras 4 alumnas y cuando un alumno baleó a tres compañeros, esto hizo que las instituciones empezaran con revisiones a sus bolsos y de esto en 2006 se encontraron 320 armas en el poder de estudiantes, de las cuales 57 eran armas de fuego y 263 armas blancas.
Noticias respecto al tema:
Primera noticia >aquí<
Segunda noticia >aquí<
Referencias bibliográficas
Consejo de Salud Ocupacional Costa Rica, 2019. (13 de
septiembre de 2019). Obtenido de
https://www.cso.go.cr/documentos_relevantes/consultas/Estadisticas%20Salud%20Ocupacional%202018.pdf
Santelices, A. C.
(2021). Violencia Social. San José: EUNED.
Tusalario.org/CostaRica. (7 de enero de 2020). Prestación por lesiones de trabajo. Obtenido de https://tusalario.org/costarica/derechos-laborales/licencia-por-enfermedad/prestacion-por-lesiones-de-trabajo
Comentarios
Publicar un comentario