¿Qué es violencia doméstica?
Es el maltrato físico, emocional, psicológico, económico, sexual o la amenaza de hacer daño que ocurre entre las personas que sostienen o han sostenido relaciones de pareja. En la mayoría de casos, el agresor es un hombres y la víctima/sobreviviente es una mujer, pero puede ocurrir a la inversa, y también, entre parejas del mismo sexo. (Fundación Alas A La Mujer,
2021)
Existen diferentes tipos de violencia como:
- Física
- Psicológica
- Sexual
- Económica
- Aislamiento
- Amenaza/intimidación
- Manipulación de los y las menores
- Uso del privilegio masculino
Como dice el título en esta parte no solo se hablará de la violencia domestica, también se hablará del trabajo infantil, la explotación sexual comercial de menores entre otros.
El sociólogo costarricense Jorge Barquero elaboró una tipología de hogares, que más tarde sería un poco modificada por la también costarricense, Sandra Araya, esta tipología se agrupa en cuatro categorías:
a.
Hogares sólo familiares (sin “no familiares”).
Esta se divide en:
1.
Nucleares: sin hijos, con hijos, monoparentales
2.
Extensos: sin hijos, con hijos, monoparentales,
sin núcleo
b.
Hogares compuestos (conformados por integrantes
familiares y no familiares): Compuestos nucleares, compuestos extensos, compuestos
si núcleo.
c.
Hogares no familiares: compuestos por un(a)
jefe(a) y otros(as) no familiares.
d.
Hogares unipersonales: compuestos únicamente por
un(a) jefe(a).
Como se puede ver, las categorías C y D no designan hogares con una estructura familiar.
Fuente: (Santelices, 2021, pág.
225).
Para lograr comprender bien los siguientes textos tenemos que separar dos conceptos importantes que se suelen confundir o se suele decir que significan lo mismo, y son la violencia y agresión
>aquí< la definición de violencia >aquí< la definición de agresión
Teniendo esta información totalmente clara, continuemos.
Agresiones en la pareja y el hogar
Este tipo de agresiones comúnmente la victima es una mujer y el agresor un hombre, aunque por supuesto hay casos en los que se da al revés, o la pareja son del mismo sexo, a este tipo de agresión hay que prestarle mucha importancia, tenemos que saber los procedimientos más amplios para la prevención primaria de la violencia doméstica, y esto implica que tengamos que prestar cuidadosa atención a los procesos de violencia que anteceden a la agresión ya que puede terminar en muerte o femicidio.
La agresiones en el hogar ya no se considera un problema "privado" y tampoco lo es la violencia doméstica, inclusive antes de derivar en maltrato, aunque un problema es que esta "privacidad" impide la intervención externa, pero esto se puede hacer de otra manera, ya que se puede penetrar preventivamente en las familias sin entrar de manera física en ellas y Costa Rica tiene los recursos comunitarios, institucionales y profesionales requeridos para ello.
Es muy importante que las victimas de este tipo de agresión busquen ayuda de cualquier tipo al terminar con una relación con un vínculo violento, ya que aunque se "termine" la relación pueden seguir las agresiones de manera psicológica y en algunos casos físicas atentando con la vida de la víctima. Información >aquí< del observatorio de violencia de genero contra las mujeres y acceso a la justicia
Según estadísticas del Observatorio de la violencia dice que el 94,2% de los infractores son hombres y que el 30% de las aprehensiones en el 2020 se realizaron en San José, dando un total de 79 411 actuaciones por infracción a la ley en el 2020, todo esto en violencia doméstica. Algo importante a resaltar es la definición relativa que maneja la violencia intrafamiliar: "Acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra un pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta tercer grado inclusive, por vínculo jurídico o de hecho o por una relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial. El vínculo por afinidad subsistirá aún cuando haya finalizado la relación que lo originó" (Santelices, 2021, pág.
227)
El trabajo infantil
"En Costa Rica, la EHPM-2002 permitió establecer un perfil general del trabajo infantil: la mayor parte de las personas involucradas tenía entre 15 y 17 años, eran de sexo masculino y laboraban predominantemente en zonas rurales. En lo relativo a la localización de las actividades desempeñadas, un 78,3% se realizaba fuera de los hogares y de éstas, un 61,3% en ocupaciones no calificadas y un 18,8% en ventas realizadas en locales y en servicios a personas. El 21,7% que se realizaba en hogares se repartía así: 5,9% en hogares de terceros (TIAD) y 15.8% en los propios hogares" (Santelices, 2021, pág. 228).
Estas cifras a pesar que se mantienen, la tendencia a que su totalidad sean hombres menores de edad a cambiado, viendo que cada vez más el número de niñas supera esa cantidad de los hombres. Este tipo de situaciones se da mayormente por las condiciones de pobreza en las familias, los resultado de l módulo de trabajo infantil y adolescente del 2016 da la siguiente información: según la línea de pobreza un 67% no se encuentra en condición de pobreza, la edad de inicio de actividades laborales es a partir de los13 años de edad, 30.369 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 se encuentran ocupados en la producción económica.
También indican que el 48% de los adolescentes de 15 a 17 años trabajan en condiciones insalubres y peligrosas, esto se presenta mayormente en las zonas urbanas del país (51,0%), creo que a esta parte tenemos que prestarle importancia, ya que atenta con la vida de los adolescentes. Normalmente los trabajos domésticos los atienden más las niñas y adolescentes que los varones, Lamentablemente por las condiciones del Covid-19 niños y niñas se pueden ver obligados a realizar trabajo infantil, >aquí< la información
Más información >aquí< sobre estadísticas Comunicación de prensa >aquí<
La explotación sexual comercial de menores
María Cecilia Claramunt, psicóloga costarricense hace más de diez años dijo lo siguiente:
"La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Costa Rica es un problema social de reciente reconocimiento público que ha llegado a convertirse en tema de agenda nacional y fuertes polémicas en torno a su magnitud y formas de enfrentamiento. Aunque existe evidencia de la presencia del comercio sexual con niñas y adolescentes desde la época de la colonia, no es sino hasta los últimos años, donde se gesta de manera articulada, el reconocimiento del problema como una manifestación de explotación y esclavitud sexual y por tanto, como una severa violación de los derechos humanos de las personas menores de edad" (Santelices, 2021, pág. 229).
Este problema es mu grave, ya que no solo es el hecho de que sean personas menores de edad, sino que sean tratadas como un objeto sexual, y lo más preocupante de todo esto es que hayan personas que van a lugares donde abusan de menores de edad para satisfacerse sexualmente, realmente es de algo de lo que hay que preocuparse porque hay muchísimas cosas mal dentro de este tema, en Costa Rica existe la ley N° 7899 ley contra la explotación sexual de las personas menores de edad >aquí< la información, lo bueno de esto es que hay una ley para proteger a las personas menores y adultas, lo malo de esto es que no siempre se denuncia, y eso da mucho en qué pensar de nuestra sociedad actual.
Para entender la dinámica de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es importante tomar en consideración lo siguiente:
- La mayoría de las mujeres que están siendo prostituidas y/o explotadas sexualmente son niñas y adolescentes.
- La explotación sexual de niños y jóvenes es creciente aunque se encuentra en su mayoría invisibilizada.
- Las edades las cuales más se inician (son iniciadas/os) en la prostitución oscilan entres los 11 y los 13 años.
- La mayoría han sido víctima de abuso sexual o violación por familiares.
- Quienes han salido de sus hogares, lo han hecho a causa del abuso sexual o violación que han vivido.
Fuente: Santelices, A. C. (2021). Violencia
Social. San José: EUNED
Algo de lo que también es motivo de preocupación es que es normal que este tipo de explotación se de por parte de los mismo familiares, tanto como los que los explotan, como los que abusan de ellos. Hay una película titulada "Believe me" que habla sobre este tema, la película es muy desagradable ya que la abuela permite que su novio abuse de su nieta de 17 años entre otras cosas, la película está en Netflix.
Información de interés sobre la película: >1< y >2<
De acuerdo con lo dicho anteriormente, estas son las maneras en las que los familiares fuerzan o proporcionan la explotación sexual de sus integrantes menores:
- La explotación sexual directa, perpetrada por unos o más integrantes de la familia, mediante acciones de proxenetismo o rufianería.
- La anuencia irresponsable, previa aceptación de pago en algunos casos.
- El deterioro o destrucción de la familia como referente sano (desintegración, violencia y otras formas de deterioro) crea condiciones adversas para la formación afectiva y valórica de sus niños y niñas. Además, si llegan a convertirse en factores tempranos de abandono o expulsión, determinan la exposición de estas personas a diversos riesgos.
La trata y tráfico de personas
Este tema se tiene que estudiar y prevenir, ya que forma parte del engranaje antisocial de la explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes, este tipo de cosas afecta mucho a la víctima ya que la marca de por vida y deja mucho tipos de problemas psicológicos a futuro, en algunos casos afecta mucho más porque la familia puede estar involucrada en tales actos que dejaron marcada a la víctima.
Lo más común por lo que se da el tráfico de personas es para prostituirlas, y de acuerdo con las evidencias existentes, Costa Rica es un país de origen y destino para mujeres, niños y niñas convertidas en víctimas con fines de explotación sexual, según el PANI: "Mujeres y niñas de Nicaragua, República Dominicana, Colomba, Guatemala, Ecuador, Cuba, Perú, China, Rusia y las Filipinas son tratadas internamente con el mismo propósito. El país también sirve como punto de tránsito de estas víctimas hacia Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Hombres, mujeres, niños y niñas son tratados, con frecuencia dentro del país, para realizar trabajos forzados como empleados domésticas, peones agrícolas y en la industria pesquera" (Santelices, 2021, pág. 230).
El país no es indiferente respecto al tema ya que es un grave problema y esto hizo que se modificara el Código Penal de este tema y se aumentó severamente las penas para la trata de personas. Durante el 2007 la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres y la línea 911 emprendieron una campaña mediática sobre la trata de mujeres en Costa Rica con el fin de prevenir e informar a las mujeres y a la población en general sobre este delito transnacional. (Santelices, 2021, pág. 231). Esto fue un movimiento muy importante, ya que le dio visión a las personas que no saben o sabían nada respecto a este tema, para que las personas estén informadas y tengan una idea clara de lo que pasa en el país y lo preocupante que es que pase y siga pasando aún tanto tiempo después.
El PANI ha comunicado algunas estimaciones que pueden resultar muy útiles para la investigación de este problema:
- Quienes que se encuentran en una situación de trata, con frecuencia:
1.
Se sienten atrapadas y sin salda segura.
2.
Trabajan en un sector informal, generalmente
ilícito o encubierto.
3.
Tienen conocimiento limitado de sus derechos y
alternativas legales.
4.
Su libertad personal está restringida.
5.
Están de paso, han sido trasladadas de una
ciudad a otra o de un establecimiento a otro.
6.
Probablemente han experimentado abuso físico,
sexual y psicológico o amenazas de abuso contra ellas o sus familias.
7.
Están atrapadas en situación de esclavitud o
sometidas a deudas u obligaciones relacionadas con el crimen organizado.
8.
No tienen una situación legal, les han incautado
los documentos de identificación.
9.
Mienten sobre su edad, especialmente si son
menores de edad.
10. Enfrentan
discriminación étnica, social y de género.
11. Tienen
reacciones de autoprotección o presentan síntomas de trauma, pérdida de memoria
de ciertos eventos.
- Quienes ya no están en esta situación, con frecuencia:
1.
Siguen pensando que son vigiladas por los
tratantes (a veces acertadamente)
2.
Tienen deudas pendientes con el tratante (de
acuerdo a los cálculos de éste)
3.
Pueden ser vulnerables a las venganzas en su
contra o contra sus familias.
4.
Se sienten estigmatizadas socialmente (y
generalmente lo son) debdo a sus vivencias y se arriesgan al rechazo de sus
familias o miembros de su comunidad si revelan su experiencia.
5.
Se sienten traicionadas si su familia ha
participado.
6.
Son vulnerables a situaciones de extremo estrés.
7.
Se dan cuenta de que hablar del tema es revivir
la situación.
- Sin embargo, principalmente a las personas menores de edad afectadas:
1.
Generalmente tienen una relación afectiva con
sus tratantes y colaboradores (gratitud, lealtad, dependencia).
2.
No se perciben a sí mismas como víctimas (lo
piensan como una decisión equivocada o una situación personal)
(Santelices, 2021, págs. 225 -
232)
Este tipo de situaciones normalmente es pagada por personas que tienen el dinero suficiente para pagar este tipo de servicios. Una de las maneras más peculiares del tráfico internacional de personas se llama "tráfico a medias" y esta es llevada por mentiras o engaños para viajar al país, esto hace que las personas beneficiadas de este engaño sabe que sus víctimas no lograrán ingresar a territorio nacional por el punto programado.
Las manifestaciones en Costa Rica son principalmente dos:
- El tráfico interno y externo de personas.
- El tráfico externo, o internacional.
Referencias bibliográficas
https://fundacionalasalamujer.org/violencia-domestica-2/
Instituto nacional de
estadística y censos (INEC) en coordinación con el Ministerio de trabajo y
seguridad social. (2016). Trabajo infantil y adolescentes en Costa Rica |
2016. Obtenido de
https://www.mtss.go.cr/seguridad-social/trabajo-infantil/trabajo-infantil/enaho_2016_resumen.pdf
Observatorio de la
violencia. (s.f.). Infracción a la ley contra la violencia doméstica.
Obtenido de
http://observatorio.mj.go.cr/tipo-de-hecho-violento/infraccion-la-ley-contra-la-violencia-domestica
Organización Internacional
del Trabajo. (1996-2022). LEY N° 7899 Ley contra la explotación sexual
comercial de personas menores de edad. Costa Rica. Obtenido de
https://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_6657/lang--es/index.htm
Santelices, A. C. (2021).
Violencia Social. San José: EUNED.
Comentarios
Publicar un comentario